Guacamayos el arcoiris en el cielo

Los guacamayos o guacamayas son un género de aves de la familia de los loros, comprende entre 17 especies y subespecies, (dos de ellas oficialmente extintas) de origen americano, estas habitan desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina.

Su principal característica es su colorido plumaje el cual encaja a la perfección en las selvas tropicales de América Central y del Sur, con sus verdes hojas y sus frutas y flores de vistosos colores. Estas aves presumen de pico grande y robusto, que rompe con facilidad frutos secos y semillas, parte de su dieta además de algunos insectos.

Los guacamayos son aves inteligentes y disfrutan de socializar. Por lo general se mantienen en bandadas de 10 hasta 30 miembros. Se comunican a través de graznidos, que pueden escucharse a largas distancias, sonidos que también utilizan para marcar su territorio e identificar, además algunas especies pueden imitar la voz humana.

galeria guacamaya azul

Sus llamativos colores y su sorprendente inteligencia para aprender hábitos de domesticación, los han vuelto un animal de interés para el comercio, amenazando su conservación natural. Además de la destrucción de su hábitat, por fortuna hay quienes están conscientes del peligro en que se encuentran las comunidades silvestres y se encuentran activamente trabajando en su conservación. Como sucede con la guacamaya verde de Querétaro.

galería guacamaya verde cabeza

Gracias al trabajo conjunto entre National Geographic y especialistas mexicanos, mediante el estudio en terreno se pudo obtener datos que aportan a la conservación de esta especie que posee un linaje único respecto a las otras especies de guacamayas, una situación particularmente importante para la biodiversidad  de México.

https://www.nationalgeographicla.com/video/tv/especialistas-mexicanos-intentan-salvar-la-guacamaya-verde-de-la-extincion

Compartir:

Deja un comentario